Sostenibilidad

La sostenibilidad es estratégica en Empresas CMPC. Este enfoque y manera de desempeñarse se sustenta en tres pilares fundamentales: el compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; los temas materiales, relacionados al impacto positivo y negativo de nuestra operación y a lo largo de toda nuestra cadena de valor; y los riesgos a los que estamos expuestos, nuestras comunidades vecinas y áreas de influencia directa e indirecta.

Metas de Sostenibilidad Ambiental

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrentamos, incluida la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. En esta dirección - públicamente - nos hemos comprometido con cuatro metas concretas de desarrollo sostenible, que orientarán todas nuestras acciones hasta el año 2030, tomadas para cada una de ellas el año 2018 como línea de base:

13.3

50% emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) al año 2030.

6.4

Disminuiremos en 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto al año 2025, incluyendo todas nuestras plantas distribuidas en 8 países de América Latina.

12.4 - 12.5

Seremos una empresa cero residuos a disposición final -rellenos sanitarios- al año 2025, a través de la reducción en la generación de residuos, su valorización como sub-productos y fortalecimiento de modelos circulares.

13.1 - 13.3 & 15.1

Sumaremos 100 mil hectáreas de conservación, restauración y/o protección al año 2030, a las más de 325 mil hectáreas que la compañía ya conserva, restaura y protege en Chile, Argentina y Brasil

Desempeño

Abastecido por energía verde:

El 80% del consumo de energía proviene de energía renovable generada a partir de biomasa

Confianza de los inversionistas que exigen los más altos estándares:

CMPC ha emitido 3 bonos verdes. Como resultado, CMPC recibió el premio Green Bond Pioneer Award y fue incluido en la Categoría Global de Nuevos Países que Adoptan Bonos Verdes.

Líder en el sector forestal:

Desde 2018, CMPC es miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, colaborando en la construcción y presentando la Hoja de Ruta de cumplimientos de los ODS del Sector Forestal, la cual entrega 8 oportunidades de impacto para nuestra industria.

Reconocimiento a la gestión de la sostenibilidad de CMPC:

CMPC aumentó 6 puntos con respecto al año pasado en el Dow Jones Sustainability Index.

“Este tremendo resultado es la mejor muestra de que el camino adoptado por CMPC hace unos años es el correcto. Para nosotros la sustentabilidad no sólo es parte del negocio, sino que estamos convencidos que sin un desempeño sustentable, simplemente no hay negocio”, dijo el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.Además, por sexto año consecutivo, la compañía fue seleccionada para formar parte del Dow Jones Sustainability Index Chile. En el caso del “MILA Pacific Alliance”, es la cuarta ocasión seguida que es incluida y en el índice “Emerging Markets”, la segunda. De esta manera, CMPC continúa liderando el rubro forestal en esos tres ítems.Esta familia de indicadores bursátiles reunió este año a 1.386 empresas de todos los sectores que demuestran contar con un fuerte liderazgo en materias de sostenibilidad. De éstas, el 36,4% proviene de Asia; 26,1% de Europa, 25,7% de Norteamérica y sólo el 9,8% de Latinoamérica.Asimismo, las 1.386 empresas representan el 33% de la capitalización de mercado a nivel global.CMPC logró un total de 71 puntos, avanzando seis respecto del resultado del DJSI de 2019, y logra subir 17 puntos en el ranking general, ubicándose en el percentil 92 de su industria.

Reconocimiento en crecimiento sostenible

Galardonada como la mejor empresa de celulosa y papel de Brasil en agosto 2020, CMPC recibió este premio otorgado por el periódico brasileño Valor Económico - que anualmente reconoce a las empresas con los mejores resultados de acuerdo con ocho criterios económicos y financieros, tales como: crecimiento sostenible, rentabilidad y Ebitda. El premio contó con la participación del ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y ejecutivos de distintas empresas.

Estamos suscritos al APL (acuerdo de producción limpia)

Instrumento medioambiental propio de Chile, que consiste en un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales.

El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacionalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada. (NAMA)

Certificaciones forestales

El manejo sustentable de los cultivos forestales es uno de los pilares principales fundamentales de CMPC, y estamos comprometidos con la rentabilidad sostenible, la que entendemos como la armonía entre los beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

CMPC cuenta con certificación de manejo forestal PEFCTM y FSC®: Forestal Mininco SpA (FSC-C006246) y Grupo de Certificación CMPC Pulp SpA (FSC-C140582), sellos que reconocen la gestión forestal responsable del patrimonio forestal resguardando así que la madera de uso industrial se obtenga exclusivamente de plantaciones de origen certificado y controlado.

FSC® (Forest Stewardship Council®)

Es una Organización internacional, sin fines de lucro que busca promover el manejo responsable de los bosques del mundo a través de un mecanismo llamado cadena de custodia, que asegura que los productos que comercializa CMPC provienen de bosques que han sido manejados de forma responsable.

Los productos de CMPC Pulp son trazables desde su origen hasta su destino final ya que se encuentran certificados bajo el estándar FSC de Cadena de Custodia. Esta certificación evalúa todas las etapas hasta el producto final, incluyendo las actividades de procesamiento, transformación, manufactura y distribución.

CERTFOR-PEFCTM

Sistema chileno de certificación de manejo forestal que busca promover la gestión sostenible de los bosques y sus productos derivados. CERTFOR, de origen público-privado, es reconocido por el sistema internacional sin fines de lucro PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), validando los requisitos nacionales de sostenibilidad con criterios internacionales de comercio maderero, producción y consumo responsable.

CMPC Pulp cuenta con certificación de Cadena de Custodia CERTFOR-PEFC, garantizando el origen sostenible y trazabilidad con debida diligencia desde el bosque hasta la entrega al cliente, cumpliendo con requisitos de responsabilidad ambiental y social.

Sostenibilidad CMPC

Para conocer en profundidad la declaración, enfoque y desempeño en Sostenibilidad de CMPC, te invitamos a visitar la sección corporativa:

Reporte Integrado

Presentamos nuestro último Reporte Integrado que contiene toda la información sobre como la gobernanza, estrategia y desempeño de la compañía conducen a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo.
El reporte ha sido realizado tomando en consideración los indicadores propuestos por el Global Reporting Initiative (GRI), así como también, el marco de principios rectores del International Integrated Reporting Council (IIRC).
Este reporte también sirve como Comunicación de Progreso (CoP) para el Pacto Global de Naciones Unidades.

Miembros de / Membresías:

Red Chilena del Pacto global de la ONU

Iniciativa en la que participan más de 10.000 empresas en todo el mundo. CMPC es parte de la Red Chilena del Pacto global de la ONU asumiendo un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

CLG (The Corporate Leaders Group for Climate Change)

Organización que promueve el desarrollo de políticas que permitan combatir los efectos del cambio climático, y mantengan un ambiente favorable a los negocios, potenciando de esta forma el rol de liderazgo empresarial necesario para avanzar hacia un desarrollo sostenible para Chile.

WBCSD (World Bussines Council for Sustainable Development)

Asociación mundial de más de 200 empresas que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible.
FSG Forest Solution Group Plataforma global para la cadena de valor del sector forestal que busca desarrollar y compartir soluciones comerciales para liderar el desarrollo sostenible. CMPC es miembro del FSG y se adhiere a un conjunto de principios que le permiten demostrar liderazgo y progreso en sostenibilidad.

Choose sustainable forest products
Acción Empresas Chile

Organización que agrupa a más de 130 empresas chilenas decididas a gestionar sus negocios bajo la lógica de la sostenibilidad empresarial como una visión de negocio necesaria para la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

APL (acuerdo de producción limpia)

Instrumento medioambiental propio de Chile, que consiste en un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales.

El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacionalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada. (NAMA)