Noticias

Noticias

Proyectos BioCMPC: Seguimos construyendo un futuro más sostenible

Los árboles y su bioeconomía: nuestra visión de sostenibilidad desde Shanghái Los árboles y su bioeconomía: nuestra visión de sostenibilidad desde Shanghái
Previous Article
Te invitamos a Vivir lo Natural Te invitamos a Vivir lo Natural
Next Article
Proyectos BioCMPC: Seguimos construyendo un futuro más sostenible

24 ago. 2023

El proyecto de nuestra planta brasileña de Celulosa está en su etapa final. Conoce los avances y últimas novedades de la obra y las acciones que transformarán a CMPC en una de las industrias de celulosa más sustentables de Brasil.

El proyecto BioCMPC de nuestra planta brasileña de Celulosa, ubicada en Guaíba, está en pleno apogeo. Para mantenerlos al tanto de todo lo que sucede, en esta nota te contaremos las últimas novedades de la obra y las acciones que transformarán a CMPC en una de las industrias de celulosa más sustentables de Brasil. Revisa los avances más abajo:


Central de Residuos Lutzenberger 


Recientemente obtuvimos de la Fundación Estatal para la Protección del Ambiente de Brasil (Fepam) la primera licencia de funcionamiento que incluye las obras de BioCMPC. Esto significa que seguiremos tratando casi el 100% de los residuos industriales, un hito para cualquier empresa de la industria de la celulosa.
Las obras de adecuación de nuestro Centro de Residuos de Lutzenberger deberían concluir a finales de agosto. Con su finalización, tendremos una nueva capacidad de tratamiento de residuos en la unidad industrial.


Producción de residuos orgánicos

¿Sabías que el 100% de los lodos generados por el proceso industrial y la corteza de nuestros eucaliptos de Planta Guaíba se transformarán en fertilizantes y sustratos orgánicos? Una de las acciones previstas en el proyecto BioCMPC es continuar transformando nuestros residuos en nuevos productos. Uno de ellos es el fertilizante de alta calidad (Humosolo), que está disponible en los estantes de los supermercados y comercios de Brasil para dar vida a nuevas especies de flores y plantas.
Esto es posible gracias a nuestro proceso de compostaje, que diferencia a CMPC de la mayoría de las industrias de celulosa, que depositan sus residuos en rellenos sanitarios.
A diferencia de otras compañías, nuestros residuos pasan por un proceso de compostaje que toma, en promedio, de cuatro (lodos) a 17 meses (cáscaras) e involucra etapas como fermentación, secado, tamizado, entre otros procedimientos, para que, al final, sean convertidos en materia prima y en un nuevo compuesto orgánico.
Solo en 2022 se produjeron alrededor de 59.250 m³ de fertilizantes y sustratos, utilizando 76.592 toneladas de corteza de eucalipto y 167.791 toneladas de lodos de ETE.

 

¡Tenemos la prensa de lavado de pulpa más grande del mundo!

Alrededor de 300 toneladas, más de seis metros de alto y 21 metros de largo. Estas son algunas de las medidas de la prensa de lavado de pulpa más grande del mundo, recientemente adquirida por CMPC para la Planta Guaíba.
Son dos máquinas del modelo TwinRoll Press Forward 2288 que llegan para aumentar nuestra capacidad productiva. Desarrollados por la multinacional Valmet, CMPC es la primera empresa del mundo en utilizarlas.
El montaje del equipo implicó una operación compleja con trabajos de refuerzo del suelo y el uso de grúas especiales. Este mes comienzan las pruebas con las nuevas prensas para que, en octubre, comiencen a funcionar.
Con una capacidad un 30% superior a las prensas actuales, el equipo cuenta con un sistema de lavado optimizado, además de un acceso de mantenimiento más fácil. Con ellos, será posible reducir aún más el consumo de químicos para el blanqueo de celulosa, contribuyendo al pilar de Sostenibilidad de nuestra Estrategia 2030.

 

Nueva línea de empacado de celulosa

La Línea 7, un nuevo sistema de empacado de pulpa, llegó a atender las nuevas demandas de producción previstas en el proyecto BioCMPC. Luego de las pruebas, el sistema operó temporalmente y entregó el primer fardo con el logo y marca de BioCMPC.

 


La nueva línea, que debería entrar en operación continua en octubre de este año, cuenta con un avanzado sistema de seguridad y posee una capacidad aún mayor de producción y encintado de fardos por hora.
 

Próximos pasos

 

Muy pronto vamos a iniciar la operación del Package Boiler. El equipo ya pasó por su montaje y pruebas y, actualmente, está a la espera de los últimos detalles para comenzar a operar. Este equipamiento permitirá que la unidad de Guaíba se independice de la caldera a carbón, reduciendo drásticamente las emisiones a la atmósfera y el consumo de combustibles fósiles. ¡Es un gran paso adelante en nuestro compromiso con la sostenibilidad!

Print
Categories:Sustainability
Please login or register to post comments.

Theme picker